BOMBAYPLENA

LILOMAN & ALBERTO STAR "EL DÚO REGGAEMAN"

LILOMAN & ALBERTO STAR "EL DÚO REGGAEMAN"

1985 es el año de la revolución oficial del género del reggae español, el tiempo que llama a uno de los primeros dúos del reggae panameño. Se trata de Liloman y su primo hermano Alberto Star, quienes se hicieron apodar como EL DÚO DEL REGGAEMAN, del género del reggae español.

Lilo Henríquez es nacido en el barrio de Río Abajo un 15 de julio de 1968, de madre panameña y padre de descendencia jamaicana. A la edad de 8 años, es removido con su familia al barrio de Juán Díaz, dónde vivió toda su juventúd con su madre y compartiendo noblemente con su tía y su primo Alberto, proveniente del barrio de San Cristóbal.

Como todo un buén jóven, terminó su escuela secundaria graduándose en la Práctica de Comercio. Luego comenzó a trabajar en labores generales en la que ayudaba a su familia al sustento del hogar, hasta consagrarse en su profesión como chofer de busito colegial. Y Alberto se graduó de secundaria en la escuela Arte y Oficio dedicándose posteriormente a estudiar Herrería.

A la vez que se iniciaba la expansión del reggaespañol por todo Panamá, Lilo y Alberto practicaban sus talentos en casa y frecuentaban otro de sus primos que era dj de la discomóbil ElectroTape, que dedicaba sus grabaciones de música en cassettes a los choferes de buses de los Diablos Rojos, en la ciudad capital y de otros lugares del país.

Es en el año 1986 que los primos hermanos dan inicio a su carrera músical haciendo presentaciones en diversas fiestas organizadas por las discomóbiles más famosas de Panamá en aquel tiempo, como la Sony Tape, Electrodisco, Ramz Disco, Los Guerreros de la Música, Electric Sound, Sound Barrier y otras. La buena fama como cantantes a dúo, influyen positivamente en sus referencias hacia el dj y promotor de aquella época, el señor Elloyd Pincay, quién los lleva a los estudios del productor Balito Yang, en el año 1988; y es donde producen su primer album LILO MAN & ALBERTO STAR "EL DÚO DINÁMICO".

El primer tema que los llevó al exito fué "Lo Nuestro Terminó" con el ritmo de Things & Times, canción que fué retocada por una segunda vez en el año 1989 y que montaron en un disco de 45 revoluciones. En la otra cara contenía el siguiente exito "El Vacilón". Esta reproducción fué hecha por Sophy Discos, una de las Discotiendas panameñas a la vez promotora de producciones nacionales que ayudó enormemente a muchos de los pioneros del género, que hoy són en su mayoría, famosos veteranos de la talla nacional e internacional.

La tragédia de la invasión norteaméricana a Panamá, trajo también estragos a muchos de los discos de los cantantes nacionales, contó Liloman. La famosa discotienda Sophy, fué saqueada por los ladrones que tomaron provecho del caos, llevándose la mayoría de las producciones del reggae panameño y jamaicano, al igual que pasó en muchas otras tiendas, para que luego estos materiales fueran revendidos por los delincuentes en las calles o hacer trueque con algo productivo, ya que la desesperación de mucha gente pobre, tomó lugar por un lapso en el país.

Esto afectó una gran parte de su ingreso en la vía músical al igual que a otros artistas panameños. Pero luego de este evento histórico, Lilo Man entra en desvío, lo que se describió él mismo, de la música al consumo de drogas, pero sin dejar de estar en el género como un pionero fugáz. Luego de esto se separó de Alberto, y los dos comenzaron a sacar temas individualmente. En 1992 Lilo Man volvió y sacó otros exitos como "El Dólar" y "No Traigo Arma", temas que se compilabaron en discos sencillos de 45 revoluciones y producidos también por Sophy Discos. Luego a finales del mismo año, reaparece en una compilación de artistas que se llamaba LA FURIA DEL MENEITO, donde participaron El Dúo Velóz, El Bandido, Daniel Boom, también su primo Alberto Star y otros. Ahí pegó con el tema "El Liki Liki" en el ritmo de Dicky, mientras que su primo Alberto Star pegaba con su tema "Problema".

No obstante Lilo Man cuenta que dejó de encaminarse de modo estricto en la música por andar en las drogas, sacando de vez en cuando ciertos sencillos con poco exito, y apareciendo en la radio con baja frecuencia, a diferencia de su primer hit a dúo con su primo. Numerosas veces fué invitado por algunos cantantes para grabar en casa de productores reconocidos a mediados de los '90, pero rechazaba las oportunidades.

Teniendo siempre su profesión, y llevando una vida en revolución, hizo un giro y tomó el cambio y sacrificio del mal consumo para inclinarse más hacia Dios, el camino que él mismo dice, que lo estaba esperando. Esto sucede en el año 2000, donde se integra a la Iglesia Cristiana y hasta cambió de función en su profesión, de chofer de busito colegial a un taxista de la ciudad capital.

Ese es Lilo Man, quién hoy se dedica a trabajar para el Ministerio Cristiano que se encarga de tratar de rescatar a los jóvenes de los tantos males que muchos ejercen, aparte del consumo de las drogas, también del pandillerísmo, del cuál narra, ya ha logrado cambiar a algunos con ayuda de los evangelios. A su vez Lilo Man tiene su grata participación en la emisora panameña que se llama Hosanna Capital, en la estación 94.9 FM, todos los sábados de 5 PM a 6 PM, donde dedica la programación llamada "FUEGO JUVENIL", con música de reggae, reggaetón y otros géneros con temas cristianos.

Mientras; su primo hermano Alberto Star, es alguien que no deja la música y que  constantemente practica su canto de modo privado para mantener su estilo como cantante, aunque ausente del público. Dedicado a su profesión a la vez, está dedicado igual a su hermosa familia. De hecho Lilo Man también se dedica a su familia y no ha dejado la música tampoco, por supuesto canta para Cristo y también nuevos temas de motivación para la juventúd. Ha tenido un nuevo regreso en la tarima para eventos evangélicos y ha sacado nuevas producciones de reggae con reggaetón y hip hop con temas jocosos y sanos que solo suenan en la estación evangélica de Hosanna Capital.

Sus clásicos són inolvidables entre los clásicos del género panameño que vino para quedarse, estos són Lilo Man y Alberto Star "El Dúo Del Reggaeman"!

Entrevista, biografía y edición por Dj Fragga TROPI CREW PANAMA en PLENA507.COM
Derechos Reservados por Lilo Henríquez "Liloman" y Familia "Alberto Star"

{plusone}

 

Vibe

Follow us