BOMBAYPLENA

TONY BULL

TONY BULL

Desde niño, el tropiezo de llevar el testimonio de diversas historias de la calle, se le hacen costumbre, hasta tener que pasar el dolor de la perdida de uno de sus parientes más cercanos a raíz de un crimen pasional, así narra el cantante Antonio Alejandro Wedderburn alias "TONY BULL".
Es nacido un 10 de junio de 1970 en la ciudad capital de Panamá, de padre panameño descendiente de Jamaica y su madre panameña descendiente de Barbados. Cuando era menor, sus padres lo hacían participar en los coros de la iglesia del barrio de Río Abajo. Pero a menudo era trasladado a que pasara junto con su abuelita en la ciudad de Colón. De ahí al escuchar a sus abuelos y su madre cantando, le inspiró en hacer lo mismo, sin aún pensar en el destino músical que le esperaría.

Un día mientras que jugaba basket con sus amiguitos de infancia en un parque del sector en Colón, él y sus amigos vieron repentinamente un grupo de la cancha, salir corriendo luego de que fueran prófugos de delito, y ser buscados por la policía de las Fuerzas de Defensa en aquellos tiempos. Al ver que los policías disparan en contra de ellos, por primera vez en sus vidas, Tony y sus amigos se enteran de que uno de los sujetos murió entrando a la puerta de su casa. Tony recuerda tener alrededor de 9 años cuando quedó frío por este incidente. Siempre recordando al primo que le mataron, por el modo en que él le quería y le enseñaba cosas positivas de la vida, dándole buenos consejos, para que Antonio creciera en buenos pasos.

Entre otras, posteriormente, no saliendo lejos, Antonio cuenta también que fue testigo de un crimen de cobro cuando ve ante sus propios ojos, como un joven es conseguido por dos sujetos quienes le arrebatan la vida a punta de cuchillo, en frente de la casa de su abuela.

Sus padres, de saber que estas cosas pasaban en presencia del niño, decidieron llevárselo de vuelta a la ciudad capital. Allá estudia en la escuela secundaria Instituto Comercial Panamá, dónde fue siempre un buén estudiante y formó parte de la banda de las dianas del colegio, tocando "La Caja" y "El Tenor", participando durante tres años (1984, 1985 y 1986), en los desfiles de las fiestas patrias de Panamá. Se gradúa en 1989 del colegio y en su posterioridad se prepara como técnico en Radiodifusión en la Universidad Nacional. Y aparte, también sabe tocar la flauta dulce.

Es en 1992 que comienza a dar sus primeros pasos en la música reggae, participando como novato en Mi Linda Gloria en Ciudad Radial, dónde a la vez iniciaban Elián Davis, El Roockie y Dicky Ranking. Luego comparte tarima por primera vez con Nando Boom en el DaiQuiry, ubicado por la Vía España. Llega a competir por primera vez en Los Josephs de Tocumen, cuando El Barbero, El Crackero y el difunto Papa Chan, eran novatos también. Antonio cuenta que en un evento posterior en ese mismo local de Tocumen, le gana la competencia a todos los cantantes, incluyendo al veterano Eric, el cantante del "Tiempo Estudiantil".

Una nueva oportunidad se presenta en Panamá, cuando en 1993, el productor jamaicano Karl Miller, llega buscando a los artistas panameños, viejos y novatos, para grabarlos y sacar producciones de reggae en español a la venta internacional, del que fué con la empresa World Of Music que a la vez le compró los derechos a Gold Disc y Shelly's Records, para tomar parte de la colección ya hecha y que compila en las producciones de Spanish Reggae Hits.

Es aquí que Tony Bull abre su carrera artística, grabando "No Quiero Querella", "No La Maltrates", "Me Voy De Viaje" y la primera versión de su dueto con Aldo Ranks para el tema "Ay Mujer" en el Pepper Seed Riddim.

Pero aún Tony no entra al aire ya que la producción que Karl Miller compilaba estaba preparándose para el siguiente año, en lo que el cantante entra al estudio de Rodney Clark y graba "El Capo", tema que le da la fama en Panamá al cantante desde finales del año 1993, siendo el hit número uno de las emisoras y discotecas nacionales del país.

Abriendo el año 1994, es que los temas que venían bajo la producción de Karl Miller, toman posición y éxito nacional e internacional. Luego durante el año, Tony, apodado "el capo" por todos los dj's de las emisoras y amigos, repone con Aldo Ranks el tema que llevaron juntos, "Ay Mujer", para subirle la popularidad, y gracias a Rodney Clark, bajo el estudio de Pucho Bustamante, este tema llega a su éxito previsto.

A mediados del año 1994, sigue haciendo éxito con "Maleante No Llora" y finaliza el año con "Parecía Tarzán", temas que originalmente salen en la producción Spanish Vibes en 1995, de Rodney Clark bajo el sello de Proarsa, de Pucho Bustamante. En la salida de esta producción abarca el éxito "El Sicario" que hizo hit durante el año.

Tony Bull también cuenta la pena que tuvo cuando se enteró que el productor y amigo Karl Miller, había sido agredido por el difunto Dangerman, luego de que el occiso aparentemente le reclamara cuestiones referentes a sus grabaciones, y que de la frustración, creyendo Danger que el productor jugaba con el deber, le levanta la mano dándole una fuerte garnatada que puso a sangrar al productor. Este incidente trajo consternación en los artistas, sobretodo al Apache Ness, quién se habría enojado bastante, según cuenta Tony. Fué tanta la indignación que el señor Karl Miller sintió que cuando Tony lo encontró, le dijo: "que se sentía mal y sin apoyo!"

Luego de esto Tony Bull sigue cosechando exito en 1996, sacando los temas "El Toro No Se Rinde", "Toda Mujer", "Desde El Día En Que La Ví", "Madre No Llores", "El Pandillero" y "Cuando Canta El Capo". A mediados de este año, se rivaliza en la lírica con el difunto Original Dan sin darse un encuentro serio, pero Tony alega que se hicieron las paces sin llegar a darle color a las voces de ambos que tenían un parecido. En 1997, reaparece dentro de la producción del Chombo, Spanish Oil 4 con "Una Vieja Discusión", y también hace hit fugaz dentro del primer volumen de Los Cuentos De La Cripta con "Hands Up Manos Arriba".

Hace hit en 1998 con "Dame Una Respuesta", "Julio", "Ingrata" (feat. Dj Black), "Siempre Fue Tan Fiel" y "El Rasta". En 1999 pega con "Peligro", "Hombre No Llores"; en el 2000 con "El Kenke", "Cosas De La Vida" (feat. Bandido & Almirante), "Pandillero 2", "El Sicario 2", "María Pepa", "Mi Asesor", "El Rasta 2", "Perdí Su Amor", "La Mujer De Mi Amigo", "No Digas No" y "Pistolero"; en el 2001 lanza "Perro De La Calle", "No Creen En Santa" y "Plena Para Los Presos". De ahí en la nueva década, Tony Bull se convierte en un pionero fugáz reapareciendo en el año 2003 con "Hipócritas", en el 2005 con "Popurri", en el 2006 con "Menor Del Ghetto" y en el 2010 con "Bobito" y la renovación del tema "El Sicario" al estilo reggaetón, bajo la producción de Rodney Clark el Chombo.

Este cantante de la lírica que representa también el ghetto, al igual que le canta a la meditación, el amor y el vacilón, deja en claro su inspiración en el reggae, debido a su experiencia en los barrios pobres de Panamá que no tienen el amparo de un mejor sistema que pudiera tener el gobierno, a causa de la corrupción. Tony Bull agradece a todos los productores que le abrieron las puertas del éxito así como también recuerda a su amigo Karl Miller, el primer productor que le llevaría al exito internacional.


Entrevista, biografía y edición por Dj Fraggaman
Tropi Crew Panama en Plena507.com
Derechos reservados por Antonio Alejandro Wedderburn alias "Tony Bull"{plusone}

 

Vibe

Follow us