BOMBAYPLENA

RIGO MAN

RIGO MAN

De Río Abajo, nos llega el vecino que nunca se ha quedado atrás y que no se ha olvidado de su vecina de al la'o, el reggaesero Rigo Man!

Este talentoso rapeador y cantante del reggae en español, nace el primero de septiembre de 1969, en el barrio de Río Abajo, en la ciudad capital de Panamá y es identificado como Rigoberto Hayns, quién a los 12 años de edad, comienza a tener sus inspiraciones de cantar junto con sus amigos del barrio, improvisando canciones que le inspiraban sus ídolos como Yellow Man y Papa Echo.

Como a muchos panameños, Rigo a su temprana edad le tocó radicar al exterior, y junto con sus parientes va a los Estados Unidos, donde llega a la ciudad de Nueva York, para volver a empezar a labrar un futuro diferente, ya que lamentablemente en Panamá las cosas empezaron a complicarse paulatinamente debido a la dictadura militar de aquel tiempo. Apenas llegó a este país, entró a la escuela Port Richmond, donde responsablemente terminó la secundaria.

Dice Rubén Blades en una de sus canciones : "el que nace pa' martillo, del cielo le caen los clavos!" del cuál le toca a Rigo, quién no solamente obtuvo el dón de cantar, de ser integrante del género, sino que gracias a su especialidad de ser cocinero, este tuvo la suerte de ir lejos aplicando su profesión en el restaurante del hospital Baily Seton, desde que salió de la escuela secundaria!

Y qué con la música reggae? Todo esto era olvidado de la parte de Rigo ya que mientras laboraba fuerte en la cocina él no creía en un tal exito, y solo pensaba que el reggae en español se había quedado en Panamá, cosas del patio, un nuevo género nacional ya que según él, sin haber aspirado antes, durante una pequeña meditación, no llegó a creer el punto de que un panameño llevara el género hacia afuera. Al escuchar a Nando Boom y El General sonar por primera vez canciones de reggae en español, en los Estados Unidos e internacional se dio cuenta de que era lo contrario a lo que él pensó y vio que el reggae panameño comenzó a subir a nivel mundial.

De ahí es que tomó su rienda para romper el cuero, y graba sus dos primeros temas que lo hacen famoso de un solo instante en 1992, "El Cha Cha Cha" y el éxito de toda la vida y que marca su nombre en el género panameño, "Mi Vecina" en el Bam Bam Riddim, del cual le hicieron un video que solo presentaban en los viejos programas de televisión de Telemetro canal 13, "Salsarengue" y "Los Grandes de la Música".

Luego en 1993 saca otros temas como "Algo Que Nunca Podré Olvidar", "Es Un Problema" en el Action Riddim y "Vengo Mejor". En 1994 pega otra vez con el reggaesoca "Reggae Reggae", junto al Profeta y Negro Jetro con quienes formó por un lapso, el grupo de los Intocables.

Dado por desaparecido del ámbito músical en un corto tiempo debido a sus responsabilidades, el artista llega a Panamá y se reúne con Pucho Bustamante, donde saca otros temas, "No Dejes Que Te Toque" en la producción Spanish Vibes vol. 2 (1995) y "Chica Como Ella" en The Creation (1997).

Su última aparición fue en la vieja compilación de Spanish Oil 5 (1998) con el tema "Eso Es Pa' Ti", producida por el Chombo, quién lamentablemente le cambió la versión original de la grabación del disco, haciéndole el loop a la introducción y quitando la voz de Rigo Man.

Ahora Rigo Man está dedicado a su hermosa familia y también es dj de su propia discomóbil, del que no deja de tener contratos para fiestas diversas y aparte sigue haciendo presentaciones de reggae junto a los artistas de la vieja escuela como Pocho Pan, la Atrevida, El Maleante y Negro Jetro en clubes de Brooklyn, New Jersey y otros lugares de la ciudad de Nueva York.

Como mensaje a los cantantes de la nueva generación, Rigo Man les dice que traten de mantener el reggae a un buen nivel y no con letras que incitan, inspiran y propagan la violencia. A la vez, le da el agradecimiento a los productores que le dieron la oportunidad de explotar su talento como artista, a los estudios de Gold Disc de VP Records y también a Pucho Bustamante y Rodney Clark "El Chombo".


Entrevista, biografía y edición por Dj Fraggaman TROPI CREW PANAMA en PLENA507.COM
Derechos reservados por Rigoberto Hayns alias "RIGOMAN"


{plusone}

 

 

Vibe

Follow us