BOMBAYPLENA

Biografía De El Profeta

Biografía De El Profeta

Es nacido como Oscar Jemmot en la ciudad de Colon, en el mes de mayo de 1969 y como muchos en Panamá, los orígenes del artista proviene de un crisol de razas.
De madre descendiente de la mezcla de Jamaica con Santa Lucia y su padre también de origen antillano en mezcla con el francés. De su seno familiar, Oscar es el hermano mayor de Negro Jetro, el otro artista del reggae panameño, quien es hijo de otro padre, por lo que la madre después de divorciarse del papa del Profeta, tuvo un segundo matrimonio donde nació el segundo hijo.

Desde la infancia, Oscar y su hermano eran llevados a asistir a la iglesia, donde de niño participaba como cantante de los coros. Ahí fue donde casualmente conoció a Calito Soul, desde la infancia, dado a que el también era llevado por sus padres a la iglesia.

Su apodo "Profeta", nace desde aquel entonces que amistades de la iglesia del joven Oscar, le llamaban Profeta, por cosas relativas a la biblia y asociando al joven como vacilón.

Oscar El Profeta estudio su primaria en la escuela Porfirio Meléndez e hizo su secundaria en la Rufu A. Garay, donde casualmente se hizo amigo con Armando Deli Valdez, el difunto hermano de los gemelos Julio Cesar, el coach de la Marea Roja y Jorge Deli Valdez. Oscar compartió la cancha de futbol con el occiso durante su adolescencia ya que siempre amaron el deporte.

Pero en 1982, Oscar y su familia partieron a los Estados Unidos, instalándose en Brooklyn, Nueva York, donde al igual que muchos panameños que salen del país, les toca comenzar de cero sus vidas para prosperar. Oscar recalca que le gustaba Nueva York pero que siempre añoraba su patria, y que recorrió un lapso de tristeza.

Del ámbito de la patria al ámbito de la comunidad de panameños radicados en Nueva York en los Estados Unidos, donde gran parte la forman colonenses y ciertos capitalinos de barrios como Rio Abajo, El Chorrillo y otros. Dentro del ámbito, conoció al Maleante, Rigoman, Pocho Pan, y otras figuras de la farándula panameña aparte de sus amistades del vecindario.

Antes de entrar a la música, Oscar El Profeta se dispone a estudiar en el colegio de entrenamiento de profesiones de reparación, Thomas Shortnan, donde obtuvo su licencia como trabajador en carpintería, plomería y electricista. Esa es la profesión de su vida, dado a que en la música solo fue un artista fugaz.

Es gracias a su amigo Beto Smith, que Oscar conoce a Egardo Franco El General, con quien inicia su carrera musical. Bajo los estudios de Gold Disc, graba su primer tema "Yo quiero un amor" en 1991. Cuando el General escucho su grabación, se intereso en hacerle un dueto, del que Profeta le acordó y la canción salió a la venta con sus dos versiones en el mismo disco de 45 revoluciones, la versión original "Yo quiero un amor" del Profeta y la segunda versión "Yo quiero un amor" del Profeta a dúo con el General.

Este tema se pego de salida internacionalmente, conquistando las comunidades de toda clase en los Estados Unidos, Canada y América Latina, pegando mas en Puerto Rico. En poco tiempo hizo un giro exitoso con el General en la isla del encanto al igual que tuvo numerosos giros dentro de los Estados Unidos, saliendo en distintos canales hispanos junto con el General.

A fines del año 1992, desde Gold Disc el Profeta es contactado por sus productores para presentarles "el manicero riddim". Las demás cantantes panas, incluyendo Shabakan, habían sido también reunidos para darle futuro al ritmo. Pero los artistas tuvieron miedo de montarse y no hallaron inspiración; hasta que EL Profeta le dice a los productores que le pongan el ritmo ya que el tenia el tema, del que fue improvisado en vida real. Cuando se hizo la grabación del disco "Todas Las Chicas", los productores jamaicanos quedaron maravillados al igual que los colegas del género, dado a que la canción fue improvisada de comienzo a fin sin parar y con aquella voz que posee el cantante. Entonces fue ahí que Negro Jetro y demas colegas se inspiraron y sacaron sus temas montándose en el riddim.

En 1993, la canción "Todas las Chicas" sale a la venta y de moda internacionalmente, dentro del disco 45 revoluciones compilado con Fermina, Papa Chin y Shabakan. Luego durante el mismo año, se pega a dúo con El Maleante con el tema "Hoy Tu Amor" en el romantic style.

Y en 1994, El Profeta pega por ultima vez de moda con el tema "Reggae Reggae" en reggaesoca, y en combinación con Rigoman y Negro Jetro.

En la historia musical panameña, cabe recalcar que con los pocos temas que saco El Profeta, logro conquistar a muchos en la historia del reggaespañol. Luego de su éxito, siguió ejecutando su profesión, y divirtiendo a la comunidad panameña de Nueva York en los eventos y fiestas locales. También estuvo por algunos años, participando en un canal panameño que existe de modo local en el cable de Nueva York, en el que apareció con el grupo llamado LATIN WARRIORS MOVEMENT.

Su hermano menor, Negro Jetro, siguio saliendo fugazmente pero con más frecuencia en las producciones del reggae panameño, tanto con Gold Disc, como posteriormente en Panamá, durante toda la década de los 90's.

Oscar el Profeta comenta de sus experiencias, el grato encuentro que tuvo cuando Chichoman viajo a Nueva York en 1992, donde se conocieron personalmente y luego se fueron los dos juntos para dar un show en Costa Rica, del que Profeta cuenta que Chichoman le dijo allá, que ese era su ultimo show de reggae, por lo que ya había decidido cambiar su vida al cristianismo.

También revela Oscar el Profeta que durante el año 1994, el señor Karl Miller lo llamo para conversar con él, puesto a que el productor venia de pasar su incidente con el occiso Dangerman, quien lo agredió por discusiones del negocio musical, incidente que consterno a varios de los artistas que estaban con el productor en Panamá, en ese periodo.

Karl Miller fue presentado a el Profeta por El General durante el periodo en que pegaban con el tema romántico en 1991. Aparentemente el señor Miller había quedado pendiente con el Profeta, para producirle otras canciones, pero al irse a Panamá, las cosas no se realizaron. Karl Miller se fue a Panamá en 1993, para reclutar a cantantes panameños del género y exportarlos internacionalmente.

Mientras tanto el Profeta había seguido incursionando con Gold Disc y Hardcore Records, todos bajo el sello de VP Records, la empresa madre del reggae jamaicano internacional.

Hoy Oscar El Profeta se dedica a su familia, como humano es también espiritual y cristiano.

Su tema "Yo quiero un amor", se encuentra en iTunes de Apple, dentro de la primera compilación de El General titulado "Estas Buena". Sus demás temas fueron compilados en la saga de la producción de SPANISH REGGAE HITS, en el volumen 2 y 3, por la disquera World Music bajo la dirección de Karl Miller, quien tomo los derechos de los discos del reggae panameño, hechos en Nueva York por VP Records.

"YO QUIERO UN AMOR" El Profeta feat. El General 1991 (álbum : El General "estas buena")

"TODAS LAS CHICAS" El Profeta 1993 (compilacion : Spanish Reggae Hits vol. 2)

"HOY TU AMOR" El Profeta feat. El Maleante 1993 (compilacion : Spanish Reggae Hits vol. 3)

"REGGAE REGGAE" El Profeta feat. Negro Jetro & Rigoman 1994 (single de 45 revoluciones)

 

Entrevista, biografía y edición por el Dj Fraggaman

TROPI CREW PANAMA en PLENA507.COM

Derechos reservados por Oscar Jemmot alias "EL PROFETA"

 

{fcomment}

Vibe

Follow us