BOMBAYPLENA

  • Home
  • Artistas
  • Biografia De Edgardo Franco “El General”

Biografia De Edgardo Franco “El General”

Gracias a este exponente panameño, el reggae en español da giro al mundo, avivando la música latina con su influencia y siendo el primero de los artistas panameños del reggae hispano, en ser ganador de diversos premios musicales en los Estados Unidos.

Edgardo Franco es nacido un 27 de septiembre de 1964 en el barrio de Rio Abajo en la ciudad de Panamá, Panama, de madre panameña descendiente de Jamaica y de padre de origen colombiano.

De joven proveniente de la pobreza, Edgardo hizo labores de temprana edad para tratar de ganarse la vida, vendiendo refrescos en los distintos conciertos de la ciudad de Panamá, pero más adelante a inicio de la década de los 80's, se une a las competencias de teatro de baile y música que se daban en el teatro Rio de su mismo barrio de Río Abajo, siendo a la vez el aprendiz de Rasta Nini.

Se cuenta que en una de las competencias de canto, al perder, le tocó cumplir lo que había apostado con sus rivales, raparse el cabello, pero los homólogos artistas que lo conocen de ese periodo, lo recuerdan porque lucía siempre con un sombrerito francés de color celeste.

En el año 1985 Edgardo cambia su destino y se va de viaje a los Estados Unidos para reencontrarse con su madre y tratar de conseguir su futuro por otro horizonte.

Mientras que llega a Nueva York, Edgardo comienza a conocer el barrio entero donde residen los panameños en Brooklyn, y ahí conoce a Michael Ellis, un activista panameño en el movimiento musical sobre todo con el reggae en español, y es quien lo ayuda a encaminarse hacia los estudios de Gold Disc de VP Records. Aqui es donde Edgardo Franco apodado EL GENERAL saca sus primeros temas internacionales, "Tu Pum Pum" y "Te Ves Buena" en el año 1990.

Estos dos temas viajaron lejos, a países hispanos y no hispanos, siendo escuchados y bailados por muchos, mientras que a la vez se daba a conocer el género del reggae en español internacionalmente, con la variedad que daba otro artista que salió al mismo tiempo, Nando Boom.

Poco tiempo después El General conoce al Profeta Oscar, con quien hace un dueto para el tema "Yo Quiero Un Amor" en 1991 y sigue cosechando éxito en ese mismo año con "El Gran Pana" y "Son Bow". Estos primeroséxitoss llegaron a ser todos compilados en un álbum llamado "Estas Buena", pero luego saca un primer álbum con el que compite por primera vez en los Billboards, "MUEVELO CON EL GENERAL" que fue distribuido por BMG. Aqui El General asciende mayormente con lamúsicaa en el genero del reggae en español gracias al tema "Muevelo" y el video del mismo.

A mediados del año 1992 saca su segundo álbum llamado "El Poder del General" haciendo exito con "El Maestro", "El Caramelo" y "Mermaid Body". En 1993 El General es invitado cordial en Chile para participar en VIÑA DEL MAR, ya que sus temas por el sur estuvieron pegadisimos durante aquella década de los 90's.

El General fue el conquistador hispano americano de la década de los 90's contagiando a cualquiera con su música, estilo y modo ético de vestir con aquel uniforme de un gran militar de rangos. Y el artista panameño hizo grandes giros por casi toda latinoamérica y el Caribe, Puerto Rico y República Dominicana. Incluso, quizas no fue a Jamaica pero alla lo recuerdan porque sus primeros discos fueron sonados también en Kingston a pesar de que cantaba en español.

Viene el año 1994 y saca su tercer álbum "El General es Mundial" donde hizo exito con "Las Chicas" y "Rica y Apretadita", en 1995 hace éxito con "El Funkete" y en 1998 con "El Pata Pata".

Durante el periodo de 1998 y el año 2000 El General se ausentó de la música para ir a estudiar a la universidad una carrera de medicina, del que revelo a los periodistas de los Estados Unidos y de otros países, ya que estaba siendo extrañado por muchos.

Al llegar el milenio, el año 2001, El General reaparece con nuevo album "IS BACK" donde junta a Reggae Sam para ciertos duetos, "La Culebrita" y "Juana" en merengue reggae, dos temas que cosecharon éxito en la apertura de este milenio antes de que ocurrieran los atentados terroristas en Nueva York.

En el año 2002 saca el álbum "General de Fiesta" y en el 2005  el album "La Ficha Clave" donde dejo un dueto con la difunta reina de la salsa, Celia Cruz, un tema que sería grabado 2 años antes de que ella falleciera.

Lastimosamente El General le da clausura a su historia musical en este ultimo año 2005 ya que quiso ejercer el teatro pero su cambio lo inclinó más hacia una vida religiosa. Edgardo Franco "El General" ahora es parte de los Testigos de Jehová y camina con sus hermanos por las calles de su tierra para tratar de evangelizar a otros.

Pero sus discos no son olvidados, y en Panamá como en otros países hispanos, sabemos que su música sigue siendo escuchada.

El General durante su carrera artística del reggae en español, obtuvo 19 discos Platino, La Gaviota de Plata del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, fue el primer artista del género en recibir el premio Billboard, obtuvo 32 Discos de Oro, un premio MTV Internacional, un Premio Grammy y un Premio lo Nuestro.

Nosotros los panameños le damos gracias a Edgardo Franco "EL GENERAL" por representar humildemente, nuestra cultura y origen a nivel internacional.

DISCOGRAFIA DE "EL GENERAL" por Prime Ent. y BMG
El General "Estas Buena" (1991) de venta en iTunes
El General "Muevelo con El General" (1991) discontinuado
El General "El Poder del General" (1992) de venta en iTunes
El General "Es Mundial" (1994) de venta en iTunes
El General "Club 555" (1995) de venta en iTunes
El General "Rapa Pan Pan" (1997) de venta en iTunes
El General "Grandes Exitos" incluyendo "Muevelo" (1998) de venta en iTunes
El General "Coleccion Original" (1998) de venta en iTunes
El General "Move It Up" (1998) de venta en iTunes
El General "Is Back" (2001) discontinuado
El General "General De Fiesta" (2002) discontinuado
El General "La Ficha Clave" (2005) de venta en iTunes
Otras compilaciones de exitos de El General de venta en iTunes

Reseña biográfica editada por el Dj Fraggaman
Biografia de Edgardo Franco alias "El General" gracias a fuentes de las redes actuales hechas por el mismo artista, otros datos son gracias a otros reggaeseros cercanos y el periodismo internacional.

PANATROPIC SOUND en PLENA507.COM

Biografia en Homenaje a Edgardo Franco alias "EL GENERAL" por parte del staff de PLENA507.com la revista del genero del reggae panameño.

{gallery}el-general-sep-2014:150:140:0:0{/gallery}

Vibe

Follow us