BOMBAYPLENA

Biografía Tali & Messiah

Biografía Tali & Messiah

Entra en la dimensión de Tali & Messiah, el nuevo grupo de pop urbano que está revolucionando la música latina. Aunque sólo tienen 20 años, estos dos dominicanos ya tienen más de 80 canciones y 2 mixtapes a su haber, y llevan creando gran expectación en las calles de Nueva York durante los pasados dos años con su estilo, auto-catalogado como “malicia con sentido.”

Ahora, Tali  & Messiah (pronunciado “mesía”) están a punto de sacar su primer disco, auto-titulado Tali & Messiah, bajo el sello La Reina Records este otoño/invierno 2010. Además de su impactante “malicia con sentido” – que tanto hace falta en género urbano – el dúo se distingue por su “downtown flava,” una combinación de letras y actitud provocadoras y el hecho que ambos tienen la habilidad de rapear tanto como cantar.

Sin duda, esto hace de Tali & Messiah uno de los duos más excitantes en aparecer en la escena en mucho tiempo. No tan solo eso, sino que sus melodías pegajosas y su sensibilidad pop les da un atractivo único.

Tali (Juan Manuel Villar) nació en la República Dominicana y se crió en Washington Heights por una madre soltera que trabajó muy duro para sacar a su familia adelante. Ni corto ni perezoso desde temprana edad, con apenas 7 años ya Tali estaba escuchando reggaetón de la vieja escuela – Vico C, Nicky Jam, Tempo – que le ponía su niñera de 16 años.

Luego, vino su fascinación por el hip-hop en inglés con Jay Z, Eminem, Wu-Tang Clan y 50 Cent, y claro, siempre estaba la bachata y el merengue que su mamá escuchaba en la casa. El talento de Tali para improvisar es impresionante: hasta el día de hoy nunca escribe sus versos en papel, sino que improvisa las líricas, se las memoriza y rapea al micrófono directamente.

La pasión por la música unió los destinos de Tali y Messiah cuando tenían 14 años y eran estudiantes en el Brandeis High School de Manhattan.  “Un día en el metro vi como Messiah le cantaba canciones de Aventura a las chicas. Ahí me di cuente que tenía talento” dice Tali, que ya estaba ganando competencias de rap en su barrio. Su apodo Tali viene de ese entonces, cuando le llamaban Talibán, por la fluidez e intensidad de sus rapeos.

En cuanto a Messiah, su nombre de pila es Benito Emmanuel, y se mudó de Santiago, en la República Dominicana, a Harlem cuando tenía 2 años. Messiah siempre ha sido un Don Juan, y se crió en una familia musical en la que tanto su abuela como su padre eran cantantes y de quienes heredó una admiración por los boleros de figuras como José José, Raphael, y Sandro de América.  Desde que era muy joven Messiah recuerda cantarle a las niñas sin miedo escénico alguno.

“Nunca me dio miedo cantarle a las nenas. Mis amigos se reían de mí porque tengo una capacidad especial para escribir boleros románticos y metáforas” dice. El hip-hop también fue parte de la dieta del joven artista; escuchando a Biggie, Tupac y Jay-Z, a la vez que Daddy Yankee y Zion en español “Soy de Harlem, había mucha pobreza en mi barrio. El rap es una manera de expresar la agonía que uno lleva adentro” dice Messiah, “Está en mis venas: el rap, el  R&B, y la música en español.”

Sin duda, Tali es el provocador del grupo, agresivo y ambicioso. Messiah, por su lado, es el “sex symbol,” el “mensajero” que trae lo sentimental a la malicia de Tali. Después de dos años moviéndose en la escena local de Nueva York, el dúo ya se conoce por éxitos como  “Fuka Sako” (en colaboración con Lápiz Cosciente), pero en su nuevo disco, producido por A & X (productores del Orfanato de Don Omar), sus líricas son limpias y románticas, y traen un lado de enamoradizos empedernidos de las mujeres. Ya el impactante video de su tema “Mi Dimensión” con la participación de Shown Black, ha sido todo un éxito en canales como Mun2, MTV Tr3s  yMusic Choice, y ahora, el primer sencillo de Tali & Messiah será el tema “Las Vocales,” *en colaboración con Fuego) con que seguro sorprenderá a muchos por su sensualidad provocativa y su base de pop bailable.

“Queremos romper los estereotipos de los raperos dominicanos” dice Messiah “Estamos haciendo música con letras inteligentes para toda Latinoamérica.” Añade Tali: “Creo en la gente que rompe barreras, ese es el impacto que yo quiero tener. Todo lo que se dice que es imposible en el hip hop latino…mi meta es abrir puertas en el género.” Tali & Messiah son el futuro de la música urbana latina, hoy. Proclama Messiah: “Creo en la ley de la atracción: si lo piensas y lo vives, se convertirá en realidad. Nosotros estamos viviendo y respirando la música.”

 

 

 

 

Vibe

Follow us