BOMBAYPLENA

  • Home
  • Noticias
  • 30 Aniversario de la Revolución Del Reggae En Español 1985-2015

30 Aniversario de la Revolución Del Reggae En Español 1985-2015

En 1985 el género del reggae jamaicano en el dancehall conmueve a los bailadores de Panamá, pero a la vez el género en español gana posición en la audiencia radial gracias a Renato quien se supo ganar a Noriega con EL D.E.N.I..

Leonardo Aulder alias RENATO, es el primer idolo del reggae en español panameño, después que Super Nandi hubiera sacado el primer álbum de reggae raíces en español, pero que fue afectado por la censura justo el año precedente.

Renato es un deejay que siempre ha trabajado para la discomovil colonense ELECTRODISCO, administrada por el reconocido productor Luis Phillips. Se cuenta que en un toque donde tenía el tema en cassette, lo ensaya para ver si el público lo acepta en la pista, y según se dice ahí comienza la historia.

El reggaesero jamaicano que se hizo popular en todo Panamá fue LOVINDEER, quien se pega con "Police Can Do" y "Don't Bend Down", dos temas que inspiraron a nuevos intérpretes del reggae en español en Panamá.

Lo que muchos no saben es que el tema Don't Bend Down era coreado como "DON BEMBON" por la gente del pueblo en aquellos años, y los primeros pregones de firma en algunas canciones era "DIRECT YOU I CATCH YOU!" que se entendia "ARREPCHUP A KETCHUP!".

El D.E.N.I., tema de Renato inspirado por Lovindeer, se pone de moda porque en si la cancion no es ninguna traducción sino que fue llevado al flow de un vacilon de la dictadura, por lo que se trataba del Departamento Nacional de Investigaciones de las Fuerzas de Defensa de Panamá. "Que es lo que el DENI puede hacer..." era el coro de lacanciónn que hoy esta entre los clásicos del genero del reggae en español.

Luego de esto aparece un nuevo talento de Colón que hoy no esta entre nosotros, se trata del ex-cantante Darío, quien reta a Renato con el tema "El Maliante", cuyo coro decía "Lo que el maleante puede hacer..." el mismo que cantó el tema "Juega de To, Juega de Esto" en 1986.

Durante estos años de la dictadura de Noriega, sucedieron estas cosas que entraron en la historia de la música panameña y que ganó la aceptación de grandes y chicos, incluso de los veteranos que solo eran salseros de acero.

En 1986 siguen naciendo otros pioneros como Nando Boom, Eric, Big Thurro, Duo Veloz y otros cantantes que hoy están olvidados, como Luis Carlos quien se pego en un periodo con "El Talento Vago Unido".

En 1987 aparece Reggae Sam quien se pega con "Panamá Fresh", de Colón inician Ness y Los Sensacionales con "Q-Banito", en 1988 inician Chichoman con un álbum titulado "El Loverboy", el Duo de Liloman y Alberto Star con el album "El Duo Dinamico" y el grupo Sweet Edition que juntaba a Gaby, Bey Bey y la primera voz femenina Julia Esther Sevillano con el álbum "El Meneito".

En 1989 como cierre de la década aparece la segunda voz femenina fugaz, la entonces Carmelita Anderson quien se pego con el tema "Cuando Yo Te Conoci", tambien aparece Pepito Casanova y durante ese año estaban pegando Renato y Reggae Sam con "Señora", "El Huracán" y "Devorame", y Ness y Los Sensacionales con "El Huracán Gilbert" y "El Ola-Oh".

El Staff de Plena507 le rendimos homenaje a Renato y demás cantantes que son veteranos de este género gustado por muchos, también a Calito Soul, Super Nandi, Rasta Nini y los ex cantantes panameños de Brooklyn en Nueva York de los Estados Unidos, ya que todos forman parte del patrimonio musical de Panamá con el reggae en español, que se revolucionó por fin en 1985.

Como celebración, les dejamos los primeros temas de Renato, "El D.E.N.I." y "La Chica de los Ojos Café".
Conmemorando el 30 Aniversario del Reggae en Español 1985-2015.
Lord of Mercy!

PLENA507 / Dj Fraggaman
entra a PANAMA REGGAE STARS en facebook
PANATROPIC SOUND en PLENA507.COM

Descarga: Renato - El DENI 1985
Renato - Ella si me quiere
Renato - La chica de los ojos cafe 1986

Vibe

Follow us