BOMBAYPLENA

20 Años De Historia Reggaesera 1995 - 2015

Es 1995 y los carnavales de Panama por fin se dieron en la ciudad capital, y el año abrió con la compilacion de exitos de NANDO BOOM "The Hits Ayer, Hoy y el Futuro del Reggaespañol", sonando el hit de socareggae "Nunca Había Visto Hoy Tanta Gente".

En la televisión panameña nace LA PEPA TV dirigido por Ubaldo Davis, un programa creativo y lleno de parodias de la vida real. Uno de los artistas de La Pepa que entra en el desarrollo musical fue Miguel Oyola, conocido como Miguel Style, quien ánimo con el tema "SI LA PEPA TV RESPETA!" y tambiénn el actor Gary James quien pegó con el tema del "Muñequito Pulla Pulla" en reggae por el segmento del Wanna Yuka Fruit Show.

Pucho Bustamante saca la primera producción de artistas variados, SPANISH VIBES, donde compila un número de éxitos del año 1994 y estrenando en 1995 "Las Muchachitas" de Rene Renegado, "Mi Chica Especial" de Aldo Ranks, "Te Quiero Mucho" de Cachaco, "El Sicario" de Tony Bull y "You Look Good" de Cachaco.

Durante el mismo año sale el SPANISH VIBES 2, donde Aldo Ranks hizo hit con "Quedense ahi", Nando Boom con "Traiganme a las Chicas", Maleante con "Espero Un Poco", Rigoman con "No Dejes Que Te Toque" y El Comandante con "Las Quiero Ver".

Karl Miller saca a la venta los Spanish Reggae Hits Volumen 4-10, exponiendo a otros nuevos talentos como Original Dan, Papa Chan, Kafu Banton, Lady Ann, Babylon, Kung Fu, Keribel, Principa Toky, Brillante y Crazy Boy.

Wicked Lynch & Wen hacen hit con "Ellas Buscan Amor", los novedosos Dangerous abren haciendo exito con "Cuerpo de Coca-Cola", Miguel Style de la Pepa TV pone a la moda "En Bosnia", Lady Ann se pega con "Quiero un Hombre", Babylon con "Pregunto" y Shabbakan en dueto con Lady Ann se pegan con "Problemas".

Renato saca un cuarto album llamado "Humildemente" donde reunió varios de sus primeros exitos como "El DENI", "La Chica de los Ojos Café" y el hit del año "Por Abajo".

El album de Chichoman "El Loverboy" de 1988, sale por primera vez en CD y Ness con Los Sensacionales sacan el álbum "Mensaje a la Juventud".

Dangerman saca el tema "Labba-Labba", una pulla a ciertos cantantes y Dicky Ranking saca "Chance", en su primera versión que no paso de la pasta y tambien aparecen en la producción Bad Boy que compilo a Gaby, El Bandolero y otros artistas.

De Jamaica Beenie Man saca su segundo álbum llamado BLESSED donde hizo exito con "Slam", "Man Moving" y "Stop Live In A De Pass", Buju Banton saca su tercer álbum llamado 'TIL SHILOH compilando "Champion" y haciendo éxito en el año con "Wanna Be Loved" y "Untold Stories" y Shaggy saca su segundo álbum donde hace gran éxito con "In The SummerTime" y "Boombastic".

En el reggae en general se pegaron Bounty Killer con "Cellular Phone", Lady Saw con "Hardcore", Beenie Man con "Memories", Sanchez con "Stuck On You", Beenie Man con Sugar Minott y June Lodge con "Ruff Neck Lover", Bounty Killer con "Ask Fi War", Mad Cobra con "Dun Wife", Terror Fabulous con "One More Dead", Chevelle Franklyn & Lady G con "Thank You", Beres Hammond con "Can't Stop A Man", Luciano con "Your World And Mine", Chevelle Franklyn con "Running Around", Bounty Killer y Barrington Levy con "Living Dangerously", Admiral Bailey con "Action Pack", Beenie Man y Silver Cat con "Chronic", Pinchers con "Someone's Calling".

Los riddims más destacados del reggae dancehall fueron el "Chronic riddim", "Skettel riddim", "Beetle Juice riddim", "Urkle riddim", "Arab Attack riddim", "Living Dangerously riddim", "Tings & Times '95 riddim", "Boombastic riddim" y el "Fresh '95 riddim".

La película ganadora de los Oscares fue Forrest Gump, los estrenos populares fueron Batman Forever con la participacion de Jim Carrey, Val Kilmer y Nicole Kidman, tambien Bad Boys con Will Smith y Martin Lawrence, Casino con Robert DeNiro y Sharon Stone, Pocahontas, Toy Story y Heat con Al Pacino y Robert DeNiro.

En música popular pegaron Max-A-Million con "Fat Boy", Diana King con "Shy Guy", Seal con "Kiss From a Rose", Brian Adams con "Have You Ever Really loved a Woman", Scatman John con "Scatman", Coolio con "Gangsta's Paradise", Boyz II Men con "I'll Make Love To You", Real McKoy con "Runaway" y "Another Night", Mariah Carey con "Fantasy". De la musica latina pegaron Los Cantantes con "El Venao", Grupo Niche con "Gotas de LLuvia", Jerry Rivera con "Ahora Que Estoy Solo", Mickey Taveras con "A Pesar Del Tiempo", Olga Tañon con "Se Que Vendras LLorando" y Sami & Sandra Sandoval iniciaron la carrera con el Pindin de manera internacional.

En la historia, los veteranos Aliados celebraron el 50 Aniversario de la Segunda Guerra Mundial al igual que la memoria por las víctimas del holocausto.

Esto ha sido un resumen de lo que fue hace 20 años, con el fin de brindar a las nuevas generaciones la historia de la plena y mantener siempre la vibra positiva del reggae en español dancehall.

PLENA507.COM / Dj Fraggaman
entra a PANAMA REGGAE STARS en facebook
PANATROPIC SOUND en PLENA507.COM

Vibe

Follow us